Programa de Formación Musical

Es un Programa paralelo a los once años de escolaridad de los jóvenes, adscrito a la Secretaría de Educación del Departamento, que inicia en el grado primero y termina en el grado once, donde los Bachilleres Músicos reciben una Certificación de Técnicos en Música con énfasis en dos instrumentos; uno de cuerda (Bandola, Tiple o Guitarra)  y otro de vientos sinfónicos (flauta, saxofón, trompeta, etc.) Paralelo a los estudios musicales, se tiene la formación en artesanos constructores de instrumentos a partir del nivel Básico I.

 

La experiencia ha sido diseñada gradualmente por los maestros y directivos que han trabajado en el recorrido de la realización del programa, supliendo las necesidades pedagógicas frente a la formación musical a partir de las músicas andinas como eje conceptual estético, tomando como referente las vertientes académicas desarrolladas sobre este género en el país y el acervo patrimonial del Festival Mono Núñez y las músicas colombianas en general.

Establecemos el Plan de Estudios en dos ciclos:

Ciclo Semillero

 

 

​Se desarrolla dentro de las Instituciones Educativas de Ginebra de primer a tercer grado. Comprende: aprestamiento musical, expresión corporal y guitarrillo. 
 

Ciclo Formativo
 

Tiene una duración de 8 años;  se realiza con los estudiantes que  deciden  continuar estudiando música hasta grado 11, recibiendo certificado de Técnico en estudio Musical Básico con su grado de secundaria. Comprende: Gramática Musical, Banda Orff, Flautas Dulces, Conjunto Inicial, Expresión Corporal, Percusión, Guitarrillo, Tiple, Guitarra, Bandola, Piano, Desarrollo Auditivo, taller de composición, Instrumentos Sinfónicos de viento, Taller de Luthería y agrupaciones musicales (Cantoría Infantil, Cantoría  Juvenil, Orquesta Infantil de Cuerdas, Orquesta de Cuerdas Típicas, Pre-banda y Banda  Sinfónica, Litoral Ensamble y agrupaciones de cámara).

 

Comparte esta página!

© 2002 - 2020 Fundación Canto por la Vida

info@cantoporlavida.org

T. (+57 2) 256 16 59   ·    (+57 2) 256 21 18

Carrera 1a #5 - 49  Ginebra, Valle del Cauca (COL)