top of page

Guitarrillo

El guitarrillo, instrumento musical diseñado para la iniciación del proceso de enseñanza en cuerdas de la región andina colombiana, herramienta pedagógica para el aprehendimiento inicial de elementos sonoros y técnicos coadyuvantes en el desarrollo general de la musicalidad para la interpretación instrumental y vocal. 

Con el guitarrillo, se implementa una secuencia formativa que continúa con el tiple, la guitarra y la bandola, cerrando un primer bloque de enseñanza de cuerdas a partir del cual, los y las estudiantes escogen uno de ellos como énfasis de estudio.
 
Como elemento pedagógico es innovador en primera instancia, porque;
  • Está diseñado para que se acomode de forma ergonómica a la contextura física de los niños entre 4-5 y 9 años.
  • Está pensado como instrumento musical en sí mismo afinado igual que las cuatro cuerdas primeras de la guitarra [E,B,G,D].
  • La afinación permite tocar acordes, auto-acompañarse cantando y tocar líneas melódicas desde un momento temprano de la experiencia formativa musical.

 

Desde la perspectiva metodológica de la Escuela, el guitarrillo se introduce en 3° grado [Ciclo de Semillero], después de trabajar en los grados 1° y 2° desarrollo de habilidades motrices, corporales y cognitivas principalmente a través de juegos de lateralidad, ubicación espacial, ejercicios para el fortalecimiento de dedos y de la motricidad gruesa y fina.
 
En el Ciclo Formativo, el guitarrillo se implementa como instrumento de iniciación en cuerdas típicas andinas colombianas, ya que se adapta por tamaño y diseño a la contextura física y desarrollo motriz de los infantes, salvando la dificultad de iniciar con instrumentos de mayor tamaño y complejidad como la guitarra y el tiple.
 
La ventaja metodológica del guitarrillo es que al pasar posteriormente al aprendizaje del tiple y la guitarra, ya se han fijado de manera progresiva las posiciones de los acordes y se ha pre-figurado la constitución básica de los mismos dentro de las funciones armónicas básicas y de otra parte, también se ha resuelto la técnica de posicionamiento y movimiento de la mano izquierda en el mástil de estos instrumentos de cuerda, y la mecánica de fijar los dedos sobre el trasteado de los mismos.

 

Verde-cian.png
Conozca el catálogo de guitarrillos disponibles para la venta
bottom of page