Guitarrillo

El guitarrillo, instrumento musical diseñado para la iniciación del proceso de enseñanza en cuerdas de la región andina colombiana, herramienta pedagógica para el aprehendimiento inicial de elementos sonoros y técnicos coadyuvantes en el desarrollo general de la musicalidad para la interpretación instrumental y vocal. 

Con el guitarrillo, se implementa una secuencia formativa que continúa con el tiple, la guitarra y la bandola, cerrando un primer bloque de enseñanza de cuerdas a partir del cual, los y las estudiantes escogen uno de ellos como énfasis de estudio.
 
Como elemento pedagógico es innovador en primera instancia, porque;
  • Está diseñado para que se acomode de forma ergonómica a la contextura física de los niños entre 4-5 y 9 años.
  • Está pensado como instrumento musical en sí mismo afinado igual que las cuatro cuerdas primeras de la guitarra [E,B,G,D].
  • La afinación permite tocar acordes, auto-acompañarse cantando y tocar líneas melódicas desde un momento temprano de la experiencia formativa musical.

 

Desde la perspectiva metodológica de la Escuela, el guitarrillo se introduce en 3° grado [Ciclo de Semillero], después de trabajar en los grados 1° y 2° desarrollo de habilidades motrices, corporales y cognitivas principalmente a través de juegos de lateralidad, ubicación espacial, ejercicios para el fortalecimiento de dedos y de la motricidad gruesa y fina.
 
En el Ciclo Formativo, el guitarrillo se implementa como instrumento de iniciación en cuerdas típicas andinas colombianas, ya que se adapta por tamaño y diseño a la contextura física y desarrollo motriz de los infantes, salvando la dificultad de iniciar con instrumentos de mayor tamaño y complejidad como la guitarra y el tiple.
 
La ventaja metodológica del guitarrillo es que al pasar posteriormente al aprendizaje del tiple y la guitarra, ya se han fijado de manera progresiva las posiciones de los acordes y se ha pre-figurado la constitución básica de los mismos dentro de las funciones armónicas básicas y de otra parte, también se ha resuelto la técnica de posicionamiento y movimiento de la mano izquierda en el mástil de estos instrumentos de cuerda, y la mecánica de fijar los dedos sobre el trasteado de los mismos.

 

Comparte esta página!

© 2002 - 2020 Fundación Canto por la Vida

info@cantoporlavida.org

T. (+57 2) 256 16 59   ·    (+57 2) 256 21 18

Carrera 1a #5 - 49  Ginebra, Valle del Cauca (COL)

Guitarrillo